jueves, 20 de noviembre de 2008

Brecha social en el mundo Digital

La brecha digital no es otra cosa que el reflejo de la brecha social en el mundo digital.

Si bien se debe considerar que el uso de las Nuevas Tecnológias de Información y Comunicacioens para el desarrollo humano porta oportunidades para reducir la brecha social para individuos o grupos sociales, existen una serie de obstáculos a superar para que el uso de las NTICs permita acercar esas oportunidades a las personas y a los grupos.

31 comentarios:

jessica dijo...

Se pueden usar las NTICs en casos como por ejemplo las conocidas video-conferencias, que no solo sirven para estar presente en una reunion a la cual no pueda asistir personalmente, sino tambíen, se puedan dirigir proyectos en cualquier zona, ya sea urbana o rural, y de esa manera hacerles conocer a las personas de bajo nivel económico de los avances tecnológicos que se estan dando en nuestro pais, para que no se cientan alejados ni descriminados por la sociedad - Jessica Martinez Ramos

Franco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Franco dijo...

Si bien esta herramienta tecnológica es de gran utilidad pero de poco alcance ( ya que todos no contamos con el acceso a la herramienta que nos permite llegar a un mundo globalizado, “Internet” ), se podría diversificar en mas de un solo punto como es el en el sector educacional o en el desarrollo social en el país, permitiendo hacer cambios socioculturales con diferentes tipos de personas, culturas e incluso estos tipos de ámbitos podrían traer consigo grandes oportunidades como el comercio, que seria una gran oportunidad para personas del sector agropecuario.- Franco Galindo Ordoñez

luis dijo...

Con respecto a la "brecha social en el mundo digital" es que hay muchas personas que en realidad ultimamente al utilizar la herramienta del internet se dedica mas a ver otras cosas que no apoyan a la sociedad como pornografia,violencia, que eso hace que la gente falte el respeto hacia otras personas y pierda la estabilidad de como funcina el internet,para que se solucione eso debe liderar un sector privado para que junte a toda la poblacion(como un llamado de atencion) y asi utilice el internet como debe ser para ayudar al projimo,apoyar la educacion que estamos asumidos en una crisis mas por el analfabetismo, debatir opiniones publicas,etc; para que asi el internet logre ser mas productivo y beneficio para todos nosotros.- Luis Enrique Nuñez-Melgar Chamochumbi

Juan Gonza H dijo...

Se dice mucho que en la actualidad que la tecnología a avanzado de una manera asombrosa lo que a provocado que las personas se adecuen a los nuevos cambios .Pero en algunos esto no se siente, pues se les hace a algunos difíciles por el problema del acceso a ellas, aunque creo que no es el principal factor.
El gobierno puede invertir mucho en proyectos para la implementación de centros de informática, pero esto no les servirá si la población no sabe como usarlas.

Por lo que creo que esta brecha se eliminara no solo cuando todo el mundo este conectado, sino cuando estas hagan un aprovechamiento adecuado, que le permita un buen desarrollo en la sociedad. Por lo tanto esto no solo depende del gobierno, con sus leyes y proyectos, depende también de cada uno de nosotros .Haciendo entender a las personas los beneficios que les puede brindar la nueva tecnología.

Josue Roque Castillo dijo...

La brecha social se da por la falta de integración y de accesibilidad al uso de TIC, es mas la solución para poder enfrentar la brecha social radica en aplicar las tecnologías para mejorar el nivel de vida de una sociedad, difundiendo e implementando con mayor fuerza en las sociedades más necesitadas. Ejemplo : Implementar una cabina de Internet en una zona rural donde no existe TIC, es un avance para acortar esta brecha social que existe en el país, ya que de una u otra forma esa zona rural ya no va estar marginada del mundo digital y ademas va a tener oportunidades de crecimiento. Josue Roque Castillo

Edson Altamirano dijo...

La brecha digital se enfoca en sectorizar a la sociendad favorecida y no favorecida por el uso de internet. Pero tambien alienta al uso compartido de la información, ademas de que ambos sectores tengan los medios de acceso a la información que origine una mejor calidad de vida para los involucrados. Ahora bien no es solo el hecho de tener acceso a internet, porque la información o conocimiento adquirido puede ser relevante o aplicable, sabemos que en internet abunda una infinidad de informacion positiva como también negativa. Por lo tanto debe haber un cambio cultural de la población, pero cambiar el comportamiento de las personas es algo dificil pero el Gobierno como entidad principal debe de apoyar concientizando a las personas al buen uso del internet o buenas practicas del internet. El aspecto económico es otro factor deliverante, por ello el Gobierno debe de tener una vision integral para poder reducir la brecha digital.

Jaime Lazo dijo...

La brecha social existirá mientras los gobiernos y las empresas privadas no inviertan en una educación que tenga como principal herramienta el uso de las tecnologías de información y comunicación, el cual debe llegar a todos los lugares más alejados del país, ya sea implementándolos en los mismos colegios o abriendo cabinas publicas de internet. Es por ello que desde pequeños, en las escuelas debe implementarse y enseñarse el beneficio que le traerá el buen uso del Internet y los diferentes aplicativos informáticos, el cual les abrirá un mundo de información, actualidad y conocimientos, así como también deben prepararse a los educadores, los cuales serán los guías en el aprendizaje de esta nueva herramienta.
Por lo tanto con estos conocimientos adquiridos, les servirá para desenvolverse en su vida diaria, en su trabajo y les ayudara para su desarrollo personal, haciendo que el país también crezca y disminuya la brecha social que existe en el país y con otros países. Jaime Lazo Zárate

Angelo dijo...

La brecha digital si bien es cierto representa parte de la TIC,pero no es accesible a todas las personas favorece a solo las personas que pueden pagarla,de ser asi no es de gran trascendencia,el objetivo es diversificarla a todos ya que que ayuda a muchas personas y aumenta nuestra cultura tecnologica.De esto tambien depende la cultura de las personas al navegar por internet si bien es cierto se encuentra informacion positiva y negativa y esta en nosotros acceder a esa informacion. En conclusion la brecha digital ayuda a muchos pero para que sea de mayor ayuda habria que hacerla llegar a muchos lugares en especial zonas rurales.Angelo Bendezu Lapa

Maria E dijo...

Un tema bastante interesante y de gran embergadura
al cual nuestro pais no es ajeno,es mas, en estoy tiempos
de constantes cambio y de desarrollo nuestro pais esta inmerso
a trabajar con este tipo de TIc y propagar el conociemto responsable
no solo es tarea del estado y de organizaciones independientes que buscan
concientisar a las personas del mundo que estamos conociendo y que te nemos que dominar,si no
de uno mismo ponerse a investigar.
El cambio radica en que como asumimos este nuevo reto y de ello depende de que las personas
confien en el resultado de estas nuevas tic y estas sigan creciendo de la mano con el desarrolo del pais y de su sociedad
esa es una forma de reducir la llamda "brecha digital".

Andrea dijo...

En diversos estudios se ha demostrado que la brecha digital es un fenómeno que engloba diversos factores: sociales, económicos, políticos, etc, pues bien, se necesita entonces de la participación de todos estos factores junto con el apoyo de recursos humanos a través de una visión colaborativa de trabajo para que se comprometan con el desarrollo de la comunidad.

No sólo se puede depender del gobierno para que un país surja sino del empeño que cada uno como persona le ponga para surgir.

Si bien es cierto el gobierno debe preocuparse por brindar mayor educación a las zonas rurales, enseñarles desde pequeños el uso y la importancia del Internet, implementar infraestructura de redes y telecomunicaciones ofreciendo mayor trabajo para los habitantes de estas zonas (con previa capacitación); pues también el hombre debe responder de la misma forma, dándole una gran importancia a este tema y utilizando el Internet para contar con mayores conocimientos que le brindarán un beneficio futuro en su toma de decisiones.

De esta forma hacer que las TIC revolucionen verdaderamente al mundo.

JESSICA FERNÀNDEZ GRADOS dijo...

La brecha social no es más que la diferenciación que se hace entre los estatus sociales y la Brecha digital hace referencia aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no. Por ello se deben utilizar las NTICs, que son el puente para eliminar estas brechas, entre ellas tenemos la herramienta que sirve para el desarrollo social:"Internet",hoy en día, en nuestro país se viene aplicando esto, en función que el estado a través de sus MUNINET, rompe esta brecha, poniendo en nuestras manos el uso de esta herramienta a costos accesibles, al igual que imparte conocimiento relacionados a ella. Esto debe ser aplicado no sólo en la capital, también debería estar al alcance de la personas que viven en lugares alejados, esto es tarea de todos!!, sólo así estaremos al alcance de un mundo digital.

guillermo dijo...

La brecha digital es el reflejo de la brecha social entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
No es suficiente ofrecer un acceso a las tecnologías para que las personas que benefician del uso puedan aprovechar de oportunidades de desarrollo humano; la educación, y más específicamente una alfabetización digital, tienen un papel esencial en el proceso.
- Chauca Frias Guillermo

Maria dijo...

Segun lo que entiendo sobre brecha digital es que que según al estado social que se ocupe podrán tener acceso al TIC. Esto quiere decir que si se encuentra entre la clase media o alta, estara beneficiado con las diferentes adelantos tecnológicos y el buen uso de estos adelantos estara de acuerdo al nivel cultural de cada persona; en cambio si estan en la clase baja, no cuentan con los requerimientos necesarios para poder contar con estas tecnologías de la comunicación, ya sean por carecer de energía electrica o por no tener una economìa estable por falta de trabajo. - Marìa del Pilar Alfaro Ramírez

Rodolfo Ayala Alarcón dijo...

La brecha social en el mundo digital puede afianzar y reforzar la exclusión social. Es necesario que se promuevan iniciativas desde la escuela y la sociedad civil para incluir y capacitar a los adolescentes pobres para que consigan un empleo.
En busca de la igualdad de posibilidades, opciones para acceder.
Si se les bridan las herramientas, habra motivacion para estas personas, si les mostramos el camnios ellos iran por ese camino.

Fiorella Caycho Vergara dijo...

La brecha social se da por la falta accesibilidad a esta tecnología ya que está estrechamente ligada a una adecuada infraestructura en materia de telecomunicaciones lo cual impide que todos lleguemos a aplicarla en nuestra vida cotidiana, como también no cabe duda que la irrupción de las TIC ha transformado la imagen del mundo, en especial con la implantación de Internet en todas y cada una de las facetas de nuestra vida. Internet se ha convertido en la TIC por excelencia y hoy en día resulta difícil imaginar un mundo sin esta asombrosa herramienta tecnológica. Se debe utilizar las TIC como herramientas para su correcta implementación lo cual debe ser pertinente, de utilización sencilla y aditiva ya que puede llegar a sectores alejados de la sociedad consiguiendo un mejor desarrollo de ésta. Estas TIC están consiguiendo alterar el mundo y nuestra realidad cotidiana a unos niveles insospechados. Gracias a las TICs, se sostiene, se podrán anular las brechas de pobreza y de falta de recursos existentes, confrontándose en el campo de la economía, de las transformaciones políticas y sociales, de la identidad, en la cultura y en el poder, modelando nuevas relaciones a escala global. FIORELLA CAYCHO VERGARA

zoila dijo...

Como tenemos entendido la brecha social es aquella diferencia entre las formas de status que existen en el mundo actual, y al hablar de brecha digital nos estamos refiriendo al acceso a internet con q cuentan algunas personas. Por lo tanto al hablar de brecha digital tambien debemos tener en cuenta los tipos que la constituyen como son en la poilitica, la economia, etc. Y como inlfuyen estas en el tema de brecha.
Tambien podemos darnos cuenta que abundan tanto las ventajas como las desventajas, y que muchos de nosotros no le damos un correcto uso al INTERNET. Podemos tambien notar que la tecnologia no llega a las zonas rurales y por ellos esta circunstancia provoca un considerable analfabetismo informático, el cual afecta a personas de diferentes edades, pero sobre todo compromete el futuro de los jóvenes.La presencia de las nuevas tecnologías todavía es insuficiente y deficiente en las escuelas públicas.
Creo que ante esta situacion debemos poner en practica las ideas para solucionar esta problematica, y deberiamos empezar por uno mismo.

Zoila Ramos Herrera

CARLOS dijo...

Considerando que la brecha digital es la acción de tener o termino de tener o no acceso a internet, esto va a depender del recurso económico de cada sociedad, familia ya que es una herramienta que va a permitir mejorar la calidad de vida de la población y nutrir o alimentar sus conocimientos. A mi parecer gran parte es culpa del gobierno debiera acortar este medio digital poco a poco ofreciendo servicios que beneficien al cuidadano como por ejemplo en la tercera dimensión: gobierno electrónico, RENIEC(dandole facilidad de poder ofercer sus servicios desde una página o portal web lo cual reducirá el empleo del tiempo de los usuarios(ciudadanos) evitandoles hacer colas y poder emplear ese tiempo perdido en otras actividades mas productivas). CARLOS ROMERO CASTRO

hernan dijo...

De manera muy particular para mi una de las herramientas mas importantes en esta brecha social es el internet pero cual es el verdadero valor de esta tecnologia para los gobiernos y para las personas, saben aprovechar esta herramineta o se le da la valoracion adecuada a esta herramientacreo yo que la brecha digital se lograra compensar deacuerdo a la conciencia de los gobiernos y y la conciencia de la gente porque debe ser utilizada de manera provechosa y llegar a todos los lugares donde se presenten las condiciones requerias.
Hernan peña Carnero

Patricia Fernandez dijo...

De acuerdo a los cambios y a la evolución del hombre en cuanto adaptación de nuevas tecnologías y el manejo de las mismas, es que parte de aquí la brecha digital social en la cual, la educación y capacitación del uso de esta herramienta como es internet cumple un rol muy importante en la sociedad ya que el desarrollo y progreso social se basa en estadisticas de desarrollo humano y económico de un país,por lo tanto es necesario que el sector público y privado trabajen en conjunto con la finalidad de reducir los índices de analfabetismo y desactualización.

Carlos Velazco dijo...

Habla sobre la manera como la tecnologia cambiara de una manera radical la maneera de vivir diaria.
Muchos paises estna trabajando para desarrollar nueva infraestructura para asi enfrentar los retos del futuro..pero estas tecnologias no son un dfacilitador sino mas bien una via para acceder a ella, depende mucho de los estados y de como estos apliquen estas tecnologias en el bienestra de la poblacion imformatica

el acceso a internet no puede ser un privilegio para los que mas tiene sinio quie tiene que acortarse esa llamada BRECHA DIGITAL para que accedan a la informacion todas las personas de toda indole economica, social, cultural,etc

en la educacion juega un papel muy importante ya que facilita mediante herramientas para el uso de la informacion y asi acortar cada vez mas esa brecha digital que cada vez se acorta mas.

en la salud es muy importante por que gracias a ella y a nuevas tecnologias se pueden mejorar y capacitar a personas especializadas en la salud con mas informacion para si ellos poder estar al nivel de la nueva tecnologia medica .

Nathaly Guardia dijo...

En la actualidad el mundo se encuentra marcado por grandes brechas tanto sociales como económicas,extendiendose a la “brecha digital”: que no es mas que la diferencia entre los que tienen (computadoras, acceso a Internet,etc) y los que no tienen.
Para algunos la brecha digital tiene que ver con la capacidad que tienen las personas para usar la tecnología. Nada se puede hacer con solo "tener" la tecnologia si las personas en la actualidad no son caapaces de poder utilizar estas tecnologias.

Uap - Club dijo...

La Brecha Social en el mundo Digial, para que se elimine la brecha social y difital tenemos que mejorar nuesta educacion y creo q para eso el gobierno tendira que invertir un poco mas y mucho mas en zonas rurales, tambien creo que con nuestra ayuda la brecha se reduciria mucho mas , motivando y enseñandoles el uso de las nuevas tecnologias como el internet a nuestros familiares, amigos y compañeros diciendoles las ventajas y devenstajas q tienen usando la tecnologia.

Andretty Solano Vivanco

Reyna dijo...

No es suficiente ofrecer un acceso a las tecnologías para que las personas que se benefician del uso puedan aprovechar de oportunidades de desarrollo humano; la educación, y más específicamente una alfabetización digital e informacional, tienen un papel esencial en el proceso de desarrollo.

OSCAR VILLEGAS GAMIO dijo...

Es una herramienta de gran beneficio para aquellas personas que tienen el acceso a internet,
como bien sabemos las TIC benefician a las personas que las usan de manera eficiente, algunos ejemplos de uso eficiente de las TIC, son aquellos profesionales egresados que hacen uso de la educación a distancia, para finalizar sus estudios de maestria, etc, pero perjudican a aquellas que no usan de una manera adecuada estas herramientas como es el Internet, una herramienta social que me favorece en diversos sectores como son el sector salud, educacion, comercio, etc.

Como bien sabemos esta brecha se da por la falta de acceso a internet generalmente en los sectores rurales, los cuales no disponen con la economia suficiente para acceder a esta poderosa herramienta.

¿De que manera podemos reducir esta brecha?

Generalmente para reducir esta brecha podemos enfocarnos en el sector salud, fomentando campañas para la prevencion de salud via web, para que de esta amnera disminuyan los problemas de natalidad que se da con mayor peso en los sectores rurales.

Campañas para enseñar a los alumnos del uso responsable a internet, es decir a que informacion pueden o no ingresar los adolescentes.

Implantando cabinas de internet en los sectores alejados, permitiendo de esta manera el ingreso a un mundo digital que podria beneficiar a la educacion y prevencion de enfermedades.

De estas maneras podriamos ir reduciendo esta brecha e ir aumentando el conocimiento de los usuarios a travez de esta gran herramienta social que es el internet que tiene tanto cosas negativas como positivas, dependiendo de la cultura de cada individuo para darle un uso positivo

OSCAR VILLEGAS GAMIO

José Luis Paucca Huamancha dijo...

Para que se reduzca la brecha digital es necesario que las Nuevas Tecnologías de Información estén a disposición de todos y no solo en un sector de la población, se observa en nuestra realidad que solo pueden tener acceso a la NTICs las personas pudientes o aquellas que tienen un ingreso económico considerable, y ¿donde están las personas que no pueden? como aquellas de zonas rurales.
Creo que es tarea del gobierno y de los profesionales incentivar, guiar y brindarles facilidades para que todos puedan acceder a las NTICs.
José Luis Paucca Huamancha

Rosario Quiroz Perez dijo...

Brecha Digital

Es la expresión que de viene de las diferencias que existe entre las comunidades conectados y no conectados al internet. Debido a la implantación de las nuevas tecnologias de la información y la comunicación y/o tambien por la situación socio economico de cada comunidad.

* Se entiende que su opuesto a la brecha digital es inclusion digital

* Se refiere a colectivo no individual

* Analfabetismo digital

Miguel Fernandez Gargurevich dijo...

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (DMTSI) se celebra el 17 de mayo de cada año. Este día tiene como objetivo contribuir a la sensibilización respecto a las posibilidades que la utilización de Internet y otras tecnologías de la información y comunicación (TIC) como instrumento para reducir de la brecha digital. Es cierto que los medios de masas comunican lo que quieren y como lo quieren, pero gracias a las TIC, sobre todo a Internet, esto está cambiando, existen casos en los que blogs de gente que informan son más leídos y visitados que las propias webs de noticias. Con esto quiero decir que con Internet el usuario define qué quiere y cómo lo quiere. No se puede mantener desinformada a una sociedad "conectada"... es cierto q aun falta mucho para "conectar" a toda nuestra sociedad, es especial en las zonas rurales, pero son proyectos como "WILLAY" o la "Carpa Comunas" son los que empujan a nuestra sociedad hacia adelante en lo que se refiere a TIC y a reducir la brecha digital en nuestro país, esta claro que aún falta mucho para integar a todo el país, soy conciente que nos toca a nosotros, que somos los privilegiados en conocer y manejar las TIC, en enseñar a nuestros hermanos menos afortunados cada vez que tengamos la opotunidad de hacerlo, es nuestra obligación.

nancy dijo...

La brecha social debe ser entendida como la brecha digital;Es decir nivel de acceso a las nuevas tecnologias (computadoras,internet,etc),analizando esto encontramos diferencias entre los que poseen o tienen acceso a las nuevas tecnologías; existen grupos sociales que la poseen y también grupos que no la poseen.

Tambien debe entenderse como el nivel de conocimiento que se tiene de las tecnologías, es así que las personas o familias que están familiarizados con algunas tecnologías tienen más posibilidades de manipular y dar uso a las nuevas ofertas de tecnología. Entonces este desnivel de acceso produce también un desnivel en el desarrollo de algunos grupos sociales.


No hay duda de la eficiencia y gran avance que se logra con las computadoras e Internet, y es un gran aporte al desarrollo social de un pais , pero hay que acortar esa brecha de la mejor forma.

Carlos dijo...

Me parece muy interesante las aportaciones de los mienbros de este blog. En particular, el termino "Brecha Digital", es considerado la divisiòn de los 2 grandes grupos de personas, las que poseen acceso a la internet y las que no poseen; y en definitiva se busca afianzar, unir y romper de tal forma que todos podamos tener las mismas accesibilidades al uso de informaciòn compartida. - Roberto Silva Zuñiga.

Natalie Alfaro R dijo...

El tema de la brecha digital es muy importante mas aun para las zonas rurales quienes no cuentan con acceso a internet y a los avances tecnologicos que ya se estan dando a nivel mundial.
Como ya se ha visto en la actualidad se estan haciendo conferencias y programas para acortar esta brecha digital,ya depende de todos para acortar esto y asi todos estariamos mas informados en todo nivel sea social, cultural, economico y poder interactuar con otras personas y estar actualizados en el constante avance de las TICs.